FACTORES SOCIO ECONÓMICOS QUE AFECTAN LA EDUCACIÓN
La educación ofrece a los niños los conocimientos y las habilidades necesarias para que la economía, tanto de ellos mismos como la de su nación, avance. Los factores socio económicos como el nivel de ingresos familiares, el nivel educativo de los padres, la raza y el género influyen en la calidad y disponibilidad de la educación, así como en la capacidad de la educación para mejorar las circunstancias de la vida.
La situación financiera de la familia
influye en una serie de factores que pueden ayudar u obstaculizar en la obtención de educación. Las familias ricas tienen los recursos financieros para enviar a un hijo o hija a escuelas de alta calidad, contratar profesores particulares y obtener fuentes adicionales de educación. Los estudiantes de familias de bajos ingresos no pueden asistir a la escuela ya que no hay ninguna disponible. Si acaso existe una escuela, los maestros pueden no tener suficiente educación o formación. Las dificultades financieras en las que los padres están pueden hacer que el niño deje la escuela para trabajar. Las preocupaciones sobre la falta de financiamiento en casa pueden afectar negativamente a la capacidad para aprender de los niños de bajos recursos.
El nivel de educación de los padres
se correlaciona directamente con la importancia y la influencia de la educación en la vida de sus hijos. Los padres educados pueden evaluar las fortalezas y debilidades académicas de un hijo o hija, para ayudar al niño a mejorar el rendimiento académico general. El padre educado también establece expectativas de rendimiento académico que impulsan a los estudiantes a avanzar en sus niveles de logro. En cambio, los padres que lucharon académicamente y no tienen en alta estima a la educación formal, incluso si tienen un nivel educativo alto, pueden tener actitudes negativas hacia la educación, las cuales pueden obstaculizar al niño académicamente.
Sexo
La disponibilidad de la educación para niñas y mujeres varía según el país. Las restricciones a la educación para las niñas y las mujeres se basa en prejuicios de género prevalentes con la cultura. En algunas culturas se permite la educación de niñas y mujeres, pero limitan el contenido de la educación o sesgan la educación para prepararlas para ciertos roles sociales. En los Estados Unidos, la disponibilidad de la educación para las niñas y las mujeres se expandió hasta convertirse en mixta en la mayoría de las escuelas en el siglo XX.
Raza
Si bien la raza no es un factor predictivo del desempeño académico de un estudiante, los estudiantes afro-americanos han quedado detrás de los europeo-americanos en lectura y matemáticas. Este fenómeno puede ocurrir menos debido a la raza y más como resultado del nivel de ingresos de la familia. La Ley "Ningún Niño Rezagado" (No Child Left Behind) de 2002, pretendía mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas predominantemente afro-americanas o hispanas, enfatizando la calidad y rendimiento de los docentes.
Excelente! Me ha ayudado mucho tu información.
ResponderEliminarEstá información me a ayudado mucho ya que me doy cuenta que no solo solo un factor puede afectar la educación de mis niños sino prácticamente todo el entorno en el que de desarrolla.
ResponderEliminar