FACTORES Y CONDICIONANTES SOCIALES DE LAS EDUCACIÓN
El carácter social de la educación no sólo depende de la voluntad o iniciativa de los educadores, sino sobre todo de un cúmulo de circunstancias sociales que son las que realmente la promueven o la impiden, determinando así su modalidad, cantidad y eficacia.
Entre los factores sociales que condicionan la educación cabe destacar:
a) Los referidos al ámbito en el que se desarrolla el individuo, como son la familia a la que pertenece, el tipo de hábitat y ecología (ambiente rural o urbano, por ejemplo), y la clase social en la que ha nacido.
b) Hay además otros factores globales, igualmente decisivos y condicionantes. Entre ellos podemos mencionar el desarrollo del país, las inversiones realizadas por éste en educación, la cantidad y calidad de medios pedagógicos puestos en circulación, el nivel cultural, la demanda social de educación e, incluso, el interés político que ofrece la escuela en un momento dado.
De todo ello corrobora la idea de que la educación, lejos de ser una función humana autónoma y personal, constituye una realidad social, que se mueve, igual que otras funciones sociales, por la dirección que ha tomado la vida global colectiva, siendo una pieza más en el engranaje social.
Considero que esta información es muy útil para las personas muchas gracias por compartirla para que tanto los padres como maestros tomemos nota de ellos
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